LITERATURA INDEPENDENTISTA (GRADO 9)



LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA 

Literatura independista. La literatura independentista y patriótica, es una especie de literatura de transición, escrita en Latinoamérica desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX, que sirvió de aliciente y empuje al proceso independentista de estas naciones. 


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La independencia política de la mayoría de los países latinoamericanos, que se produjo en el primer tercio del siglo XIX, fue un proceso complejo que afectó a diversos frentes. Si bien el éxito en el campo militar es fundamental para alejar y privar de su dominación al anterior invasor, la mayoría de los nuevos países carecían de una cultura nacional o, al menos, esa cultura no estaba lo suficientemente extendida entre su población como para calificarla como «común». 

De ahí que, en todo proceso de independencia, la fase final incluya un lento pero constante proceso llamado construcción national o «nation-building». Así, una vez creadas las instituciones políticas y administrativos del nuevo Estado, y una vez fijadas las normas legales por el que éste habrá de regirse (aplicando la misma terminología anglosajona, diríamos que una vez hecho el «state-bulding»), es necesario fijar una mitología nacional que incluya historia, símbolos, héroes y carácter nacional. En este aspecto, la literatura puede prestar un servicio de incalculable valor a los ideólogos de la nación, y es por eso que podemos permitirnos hablar de que en esta época existe una «literatura de la independencia» o una «literatura al servicio de la construcción nacional».

Resultado de imagen para literatura de la independenciaTal vez el ejemplo más prístino que podamos encontrar en este campo sea el del venezolano Simón Bolívar. Líder destacado del proceso de independencia, ayudó a lograr la independencia no sólo de Venezuela, sino también de Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Bolivia. Semejante líder dejó para la posteridad unos escritos engrandecidos por su figura, como el «Manifiesto de Cartagena» y el «Discurso de Angostura», innumerablemente citados en tiempos posteriores. La llamada «educación de masas» es igualmente un invento de esta época, pues es ahora cuando urge educar a toda la población en la nueva identidad nacional. Así no sólo se fundan colegios, sino también las primeras academias de la lengua y las primeras bibliotecas nacionales, como la que Mariano Moreno fundó en Argentina.
En la misma Argentina disponemos de otro ejemplo de la colaboración entre la política y las letras en la época de la independencia. El autor de «Facundo», Domingo Faustino Sarmiento, fue un hombre cuya presencia destacó en la construcción del nuevo Estado argentino. En Cuba, tal vez sea José Martí el ejemplo más claro de este mismo asunto. Político y pensador a favor de la independencia, no sólo fundó el Partido Revolucionario Cubano sino que contribuyó igualmente a la formación de una literatura propiamente cubana con la publicación de sus llamados «Versos sencillos».

ACTIVIDAD: Elige una obra propia de la literatura independentista y relacionala con la lectura posterior y con lo visto en clase.

Nota: recuerda que las obras no se pueden repetir y que debes comentar la obra de alguno de tus compañeros. 















Comentarios

Alejo Amador ha dicho que…
Yo elji la obra "Historia general de las conquistas de Nueva granada" escrita en 1676 por Lucas Fernández Piedrahita.
Esta obra narra los acontecimientos de manera cronológica y clara, resaltando el papel de cada personaje que participó en el proceso de Conquista y de expansión del poderío español en los territorios del Virreinato de la Nueva Granada. Es una primera aproximación a la historia nacional y una muestra de la memoria colombiana, haciendo parte del patrimonio cultural y encontrándose en ella un reflejo de la diversidad cultural que había durante la Conquista. Contiene una perspectiva de la historia que sólo es posible encontrar en libros antiguos y hace parte de la herencia cultural e histórica de la Colonia.
johan ha dicho que…
yo escogi LA VICTORIA DE JUNIN

Análisis de la Victoria de Junín o canto a bolívar

El Poema manifiesta ampliamente los propósitos democráticos de Olmedo, esdecir, de todos los próceres de avanzada, que interpretaban el verdadero sentir delos pueblos americano
Este poema remonta la batalla de Junín que fue uno de los últimosenfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en elproceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa deJunín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824. Su resultadofue la victoria de los independentistas
Esteban carmona ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danna Cerquera ha dicho que…
OBRA: LA VICTORIA DE JUNIN: CANTO A BOLIVAR
AUTOR: JOSE JOAQUIN DE OLMEDO

En 1824 en honor a la victoria en las Batallas de Junín y Ayacucho, La victoria de Junín: Canto a Bolívar en este relata las hazañas del Libertador y la victoria de las tropas independentistas sobre un ejército español. Exaltan las luchas heroicas por la Independencia recogiendo la tradición de los pueblos aborígenes.Demuestra la alegría del pueblo americano al expulsar a los españoles y el gran valor que tiene Sucre en la Batalla de Ayacucho.
El poema se remonta a uno de los últimos enfrentamientos en el proceso de la independencia de Perú, la Batalla de Junín.
como se evidencia en el análisis de la obra escrita por José Joaquin De Olmedo este exalta el valor y las hazañas que realiza Simón Bolívar para garantizar la independencia de sur américa teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho se evidencia de igual manera el sentimiento patriótico que hacía parte del diario vivir de los pobladores de esa época.
Gisell Jimenez ha dicho que…
Obra: Brevísima relación de la destrucción de las Indias
AUTOR: Fray Bartolome De Las Casas en 1552

La Brevísima relación de la destrucción de las indias se va a dar por la contradicción que surge entre Bartolomé de las Casas y Juan Gines de Sepúlveda, el cual argumenta que es lícito e indispensable la guerra contra los indios antes de la predica de la fe ; sin embargo Bartolomé de las Casas manifiesta por su parte que no es ni lícito, ni mucho menos conveniente , sino mas bien es inicuo y contrario a la doctrina cristiana
Daniel Prada ha dicho que…
OBRA:Carta a los españoles americanos
AUTOR:Juan Pablo Viscardo y Guzmán

La carta a los españoles americanos o carta dirigida a los españoles americanos es un documento escrito por el jesuita peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán hacia 1791, donde exhortaba a los criollos hispanoamericanos a conseguir su independencia con respecto de España, demostrando la justicia de tal actitud. Fue publicado póstumamente en 1799 (en francés) y en 1801 (en español), difundiéndose masivamente en el continente americano. Fue la primera llamada pública a favor de la independencia hispanoamericana escrita por un criollo o “español americano”. Su lectura contribuyó significativamente a alentar el sentimiento emancipador entre los hispanoamericanos durante la lucha por la independencia.
Andres Amaya ha dicho que…
Memorial de Agravios:es un documento escrito por Camilo Torres Tenorio, y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809. Es un texto analítico y crítico, en el que Torres hace énfasis en que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares. Curiosamente, nunca se publicó en vida de su autor. Fue solamente hasta 1832, esto es, 16 años después de la muerte de TorresEl Memorial de Agravios se escribió en vísperas del movimiento navideño independentista de la Nueva Granada. El original forma parte de las colecciones del Museo del 20 de julio (Casa del Florero) en Bogotá y se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición frecuente a la luz. El texto también es observado como un documento que aportó a la concientización por parte de los "criollos" de que eran parte de España, pero también de un nuevo mundo, siendo en conclusión un aporte a la identidad neogranadina que estaba en apogeo en la época.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII se generalizó la práctica de impedir a los criollos- acceder a altos cargos públicos, lo que trajo como consecuencia un elevado grado de descontento, pues estos se consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían en la España peninsular. El propio Camilo Torres era hijo de un hidalgo español casado con una aristócrata payaneld,y yo los relaciono por que tanto Simon Bolivar como Camilo Torres fueron puntos claves en la independencia

Andres Amaya

Danna Ariza ha dicho que…
El popular sainete Las convulsiones fue producido a principios de 1828, una composición con marcada influencia francesa, de ingenio regocijado, picante con frecuencia y de acabado realismo. El 7 de junio de este año se representó por primera vez en el teatro Coliseo de Bogotá. El éxito de la pieza fue inmediato y las representaciones se sucedieron no obstante la tirantez política entre civilistas y bolivarianos. Poco después se imprimió un folleto en la imprenta de don José Antonio Cualla, tal como se había puesto en escena. En 1851 se hizo la segunda edición; en 1857 se incluyó en la colección de poesías de Vargas Tejada, publicada por el señor Ortiz, y, por último, en 1899 la Biblioteca Popular volvió a reimprimir Las convulsiones en uno de sus tomos.
El principal propósito de su autor fue ridiculizar una plaga social, y para mayor facilidad escribió el sainete en verso, desechó el romance octosílabo y redondilla, y escogió los endecasílabos pareados, una métrica poco apropiada para el diálogo, por su ausencia de flexibilidad.
El tema inspirador de Vargas Tejada no fue exótico, sino más bien popular, basado en una ridícula costumbre de la época en la cual las mujeres solían sufrir de ataques nerviosos de manera real o fingida, contra esta manifestación colectiva se dirigió principalmente la obra de Vargas Tejada y de ahí su título. Vargas Tejada, de temperamento independiente y muy personal, se apropió de obras ajenas haciéndolas tan propias que su obra entera es totalmente suya. En efecto, no sólo se inspiró para escribir Las convulsiones en el drama de Lope de Vega El acero de Madrid, sino que imitó su argumento principal. A su turno, la obra del gran dramaturgo español había sido aprovechada por Molière para componer Le médecin malgré Iui, que tradujo al castellano en 1814 don Leandro de Moratín, con añadiduras propias, y bajo el título de El médico a palos. Pero aquel sainete de costumbres siempre vivirá en nuestra dramaturgia, como fiel reflejo de una época; y se leerá y verá representar con agrado por los colombianos, a causa de la sal cómica que puso su autor para satirizar los vicios sociales de sus conciudadanos.
Luego de la creación de la Nueva Granada, se decidió promover el auge de las doctrinas culturales, el teatro no estuvo ausente en la vida republicana del país: inicialmente se propuso su apoyo como una herramienta más para el progreso cultural del país y de los ciudadanos. se relaciona en que Luis Vargas Tejeda estuvo muy inbolucrado ala politica junto a Santander para la independencia

Danna Ariza
Danna Ariza ha dicho que…
me gusta la obra de Amaya ya que Habla de la igualdad de los criollos y los españoles mas que todo por que Camilo Torres era hijo de un hidalgo español casado con una aristócrata payaneld
Andres Amaya ha dicho que…
Me gusta la obra de prada ya que habla de como Juan Pablo Viscardo y Guzmán exhortaba a los criollos hispanoamericanos a conseguir su independencia con respecto de España me gusta por que habla de la libertad de nuestro antiguo pueblo hacia un opresor
JUAN ESTABAN FONSECA ha dicho que…
ROMANTICISMO

PRIMERA OBRA:LA PESADILLA.

La obra de La Pesadilla fue pintada en 1781 en óleo sobre lienzo, ésta es quizás la más famosa de las representaciones que el artista suizo realizó bajo esta misma temática. Parece probable que el artista se hubiese inspirado en la representación del El Sueño de Hécuba que Giulio Romano pintó en el Palacio Ducal de Mantua, algunos historiadores relacionan incluso la obra de Fuseli con El sueño de Rafael realizado por el conocido grabador Marcantonio Raimondi.

En un interior bastante lúgubre se observa la presencia de dos figuras que dominan la composición: por un lado aparece una joven sumida en un profundo sueño cuyo lánguido cuerpo se resbala de la cama, sobre ella la extraña presencia de un demonio que mira directamente al espectador.

SEGUNDA OBRA;LA DAMA DE SHARLOTT

“La Dama de Shalott”, una de las obras más conocidas del pintor John William Waterhouse, fue realizada en el año 1888, y hoy día se encuentra en la Tate Britain de Londres. Actualmente es una pintura referente en la Historia del Arte.

Si bien es cierto, no es una novedad la temática de esta pintura, ya que posee un corte medievalista/fantástico, inspirada en el ciclo artúrico, al igual que otras obras de este artista así como de la Hermandad Prerrafaelista.

BARROCO

PRIMERA OBRA:LAS TRES GRACIAS

La obra que se nos presenta es Las tres gracias de Rubens.

Esta obra pertenece al período barroco, más concretamente a la pintura de los Países Bajos. Esto es visible en la función propagandística tan característica del Barroco para dar la sensación de aparentar, la poca idealización de las figuras mostrando un canon opulento, el movimiento que provocan las numerosas líneas curvas o el propio color y el tratamiento emocional del tema. También podemos reconocer los rasgos barrocos en la composición tan exuberante.

Los principales comitentes de esta obra son una nueva clase social, el rey y la nobleza cortesana que encargarán estos cuadros para mostrar su poder económico.

Rubens cogerá numerosas influencias de otros autores como Bernini en la forma de componer, de Caravaggio en su interés por las texturas, de Miguel Ángel la forma serpentinata, el canon ensanchado… o de la pintura veneciana el interés por la naturaleza y por la pincelada suelta. Servirá como influencia de las futuras obras del Barroco y en autores como Rembrandt o en el barroco español.

SEGUNDA OBRA:INOCENSIO X

Al Papa lo retrata sentado y girado hacia su derecha consiguiendo con ello darnos sensación de espacio; revestido del rojo papal, desprovisto de afectación y sin hieratismo, sobre un fondo del mismo tono, algo novedoso en retratos, consiguiendo un tremendo efecto. En su mano izquierda sostiene un papel en el que aparece el nombre de Velázquez como autor de esta obra.

Inocencio X, es un hombre mayor, de unos 75 años, irresoluto y desconfiado, y eso es lo que capta Velázquez, que lo pinta con expresión tensa y ceño fruncido, captando perfectamente la personalidad del retratado, sin nada de idealización; es un cuadro realista y psicológico.

En el cuadro domina la gama de color rojo sobre rojo: sobre un cortinaje rojo (da teatralidad), resalta el sillón rojo, y sobre éste el ropaje del papa. Esta superposición de rojos no consigue quitar fuerza al rostro también en tonos rojizos y con una barba desmañada de acuerdo con la realidad.

Los ropajes están captados con realismo, realismo conseguido mediante la utilización de la luz, dándonos una calidad magnífica a pesar de utilizar una pincelada suelta.
JUAN ESTABAN FONSECA ha dicho que…
ELEGÍA DE LA MUERTE DE ATAHUALPA.

Esta elegía habla sobre la tristeza del pueblo y de la naturaleza, lo que sufrieron por perder a su padre Atahualpa. Lo que la elegía describe es el nacimiento de una especie de caos. Los elementos se revelan y lloran; el mundo se retuerce sobre si mismo; la duración se constriñe en un instante casi nulo.

La noche se extiende, y una ausencia infinita envuelve a todas las cosas. Es un vacio que se hace mas profundo cada vez, como una nada que se abre y el universo se suma, solo resta el dolor. El narrador observa este caos donde lo sobrenatural expresa su malestar, su rabia e insatisfacción ante la muerte de Atahualpa, que es el hijo del sol. El inca representa la mediación entre dioses y el hombre,
que es adorado como un Dios, representado así un centro en el equilibrio físico y lo subjetivo. El poema expresa el dolor que sintió su pueblo y todo lo que el gobernaba. Todo lo que los españoles le arrebataron al emperador Inca, todo por ambición de un país que se llevo las riquezas de América para crear su propio imperio y ser una potencia mundial en esa época
HARRISON ha dicho que…
EL PERIQUILLO SARNIENTO.

Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.

Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.

Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento" .

Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.

Ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un excompañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención.

Januario le tendió una broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda.
Anónimo ha dicho que…
MOISÉS DAVID LÓPEZ LÓPEZ.
NEOCLACISICISMO.
PRIMERA OBRA: EL RIZO ROBADO.
AUTOR: ALEXANDER POPE.
HISTORIA: Es un poema satiriza que trata de una pequeña disputa que se compara con el épico mundo de los dioses. Esta historia se basa en un incidente del amigo de Pope, John Caryll. Arabella Fermor y su pretendiente Lord Petre; provenían de familias católicas y aristocráticas y en Inglaterra el catolicismo era prohibido.
Petre sin permiso le corto un mechón Arabella, provocando una pelea de ambas familias. Pope escribió pidiendo pode mezclarlos de una manera cómica e introdujo el contexto de Belinda para representar a Arabella; y a la vez creando una parodia de los dioses.
ROMANTICISMO:
PRIMERA OBRA: CASTELLANO VIEJO.
AUTOR: MARIO JOSE DE LARRA
HISTORIA: Es una obra que trata de un señor que le gusta alterar el orden de su vida y lo tenía hace tiempo planeado, y fundo una repugnancia y no pensaba quebrar su sistema sin tener un arrepentimiento sincero y unas esperanzas engañadoras.
Hace unos días andaba por unas calles buscando material para sus artículos, y en sus pensamientos se sorprendía así mismo. Se reía como un pobre hombre de sus propias ideas y movía los labios maquinalmente se tropezaba y recordaba andar por el empedrado de Madrid y no es la mejor circunstancia la de ser poeta ni filosofo; más de una sonrisa maligna, y un gesto de admiración de los que les pasaban al lado, lo hacía reflexionar que esas acciones no se deben hacer en público.
NATURALISMO.
PRIMERA OBRA: NUESTRA HERMANA CARRIE.
AUTOR: THEODORE DREISER.
DESCRIPCION: La obra contiene descripciones precisas y observaciones racionales, y sus personajes son productos del ambiente e influencias externas.
En esta novela los personajes cambian de clase social y corren el riesgo de perderse en el mar del paisaje urbano. Estos elementos definen la obra y el movimiento naturalista como un todo.
Un pequeño fragmento es “Era evidente que no le importaba mucho lo referente al éxito del piso. Estaba irritado a causa de la sombra que le había impedido alcanzar una fortuna que satisficiera a Carrie”.
BARROCO.
PRIMERA OBRA: FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA.
AUTOR: LUIS DE GÓNGORA.
DESCRIPCIÓN: Es una obra de contenido mitológico. Publicado en 1612, que recrea la historia de Polifemo, hijo de Poseidón que se es narrada en las metamorfosis.
La presencia de Polifemo el personaje es más a allá que la odisea esta atestiguada en otros ejemplos, están un ditirambo de filoxeno de citera, en fin, son relevantes las traducciones hechas de los textos griegos que tratan el mito y por supuesto, las citadas de metamorfosis.
Unknown ha dicho que…
OBRA:El carnero
Es una crónica que narra la conquista y descubrimiento del Nuevo Reino De Granada,las Indias occidentales del mar océano y fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá.Su fecha de publicacion fue ente 1636 y 1638, es una crónica histórica
AUTOR :Juan Rodriguez Feyle
Unknown ha dicho que…
ATT: Sara Pinto
Karen arevalo ha dicho que…
OBRA:La Vida De Lazarillo De Tormes Y Sus Pesadillas
ES una Cronica Que narra una novela española anonima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edicion conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiografica la vida de un niño, Lazaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narracion en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideologia moralizante y pesimista.Lazarillo de Tormes es un esbozo ironico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipocritas, sobre todo las de los clerigos y religiosos. Hay diferentes hipotesis sobre su autoria. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas.
ATT: Karen Arevalo
JUAN DAVID PARRA PITA ha dicho que…
CALMA EN EL MAR
El cielo está puro,
La noche tranquila,
Y plácida reina
La calma en el mar.
En su campo inmenso
El aire dormido
La flámula inmóvil
No puede agitar.

Ninguna brisa
Llena las velas,
Ni alza las ondas
Viento vivaz.
En el oriente
Débil meteoro
Brilla y disípase
Leve, fugaz.

Su ebúrneo semblante
Nos muestra la luna,
Y en torno la ciñe
Corona de luz.
El brillo sereno
Argenta las nubes,
Quitando a la noche
Su pardo capuz.

Y las estrellas,
Cual puntos de oro,
En todo el cielo
Vense brillar.
Como un espejo
Terso, bruñido,
Las luces trémulas
Refleja el mar.

La calma profunda
De aire, mar y cielo,
Al ánimo inspira
Dulce meditar.
Angustias y afanes
De la triste vida,
Mi llagado pecho
Quiere descansar.
Astros eternos,
Lámparas dignas,
Que ornáis el templo
Del Hacedor;
Sedme la imagen
De su grandeza,
Que lleve al ánimo
Santo pavor.

¡Oh piloto! la nave prepara:
A seguir tu derrota dispónte,
Que en el puro lejano horizonte
Se levanta la brisa del sur;
Y la zona que oscura lo ciñe,
Cual la luz presurosa se tiende,
Y del mar, cuyo espejo se hiende,
Muy más bello parece el azul.

AUTOR :JOSE MARIA HEREDIA

ESTUDIANTE:JUAN DAVID PARRA PITA
migueld ha dicho que…
MIGUEL CHAMORRO:
LITERATURA INDEPENDENTISTA:
OBRA: “Versos sencillos”
Los poemas reunidos en este libro, "escritos como jugando", se inspiran en los paisajes, la música y el pueblo de Cuba. Y como Martí indica, no solo en el título mismo de este poemario, sino también en la «Dedicatoria»: «Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos.

Geraldine Viracacha ha dicho que…
OBRA: ALOCUCION A LA POESÍA.
AUTOR: ANDRES BELLO.
se abre con una invocación a la musa para que abandone la culta Europa y se dirija a la América, donde la esperan grandes motivos dignos de ser cantados. Luego se anuncia que llegará el día en que algún varón americano cantará las bellezas de sus campos. Esto está considerado como un manifiesto poético de la independencia americana desde el punto de vista literario. Al respecto dice Arturo Uslar Pietri que “es la primera declaración de autonomía de las letras del mundo criollo”.
Después de la invocación el poeta incita a la musa para que recorra, una por una, las naciones americanas y exalta sus bondades. La naturaleza y los héroes de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, México, van desfilando, hasta que se llega a Colombia donde el poeta “enumera con morosa prolijidad sus ciudades y sus campos”. Luego va aludiendo a los grandes héroes: primero a los que se inmolaron por la patria como Ricaurte, Ribas, Miranda, Girardot y finalmente los vivos como Páez y Bolívar cuya gloria considera Bello que debe ser cantada por “injenio más feliz” y por “más docta pluma”.

ATT: GERALDINE VIRACACHA

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