NEOCLASICISMO - ROMANTICISMO VS NATURALISMO - BARROCO (GRADO 9)


NEOCLASICISMO - ROMANTICISMO 
VS
 NATURALISMO - BARROCO


Los movimientos literarios son las distintas corrientes, géneros, o estilos literarios que se han dado a lo largo de la historia. A continuación, definiremos uno a uno de modo que podrás identificar las distintas tendencias artísticas literarias que surgieron en épocas diferentes, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento. A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios, en un intento de realizar una clasificación general de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura.
Suele tomarse la siguiente clasificación cronológica:
A continuación, encontraras información jerarquizada sobre cuatro de los principales movimientos literarios que viste en la clase de español, míralos detalladamente y toma los apuntes necesarios para la actividad que encontrarás después. 



Resultado de imagen para siglo de las luces infografia

Resultado de imagen para barroco infografia



Resultado de imagen para el naturalismo literario infografia

ACTIVIDAD: Indaga por una obra literaria y artística de cada movimiento y realiza un pequeño análisis de cada una (8 en total, 2 por cada uno) relacionalas con lo visto en clase, las características presentadas en el esquema y tu investigación autónoma sobre las mismas. 

NOTA: Recuerda que las obras no se pueden repetir y que debes comentar sobre el trabajo de alguno de tus compañeros. 

























Comentarios

Unknown ha dicho que…
ROMANTICISMO
PRIMERA OBRA:EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
El estudiante de salamanca es un poema de 1.704 versos, es un poema narrativo dramático del romanticismo.Su argumento es sencillo y tiene ideas recogidas por otros escritores , el autor introduce varias novedades como lo son el uso arriesgado de versos y un protagonista cínico y rebelde.
Trata sobre la obsesión de Don Félix por conquistar a cualquier dama en cualquier situación. Don Félix enamora a Doña Elvira y la olvida al día siguiente. Ésta muere por el dolor que le produce el abandono de Montemar...

Autor:José de Espronceda

SEGUNDA OBRA:LA CRUZ DEL DIABLO
La cruz del diablo es una leyenda que el autor comienza a narrar en 1ra persona, luego sigue narrando la leyenda en 3ra persona. Es una obra del romanticismo,narra el origen de una cruz ubicada en las cuevas de Bellver.
Autor:Gustavo Adolfo Bécquer

BARROCO
PRIMERA OBRA:FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA
En esta obra Góngora utiliza un lenguaje metafórico para embellecer el mundo, intensifica el uso de cultismos léxicos y sintácticos, también hace mucho uso de la metáfora.
Góngora hacía alusiones mitológicas y juegos conceptistas. Un ejemplo de este tipo de poesía puede ser la Fábula de Polifemo y Galatea es un extenso poema en octavas reales basado en Las Metamorfosis de Ovidio.
Galatea fue una ninfa hermosa, hija de Nereo y de una divinidad marina Siciliana. Polifemo , fue un cíclope, es decir, un coloso leviatán con solo un orificio visual, hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa. Polifemo se hallaba completamente enamorado de Galatea, pero ésta no le correspondía , pues Galatea estaba enamorada del bello Acis, hijo del dios Pan , dios de los zagales y rebaños e hijo de una ninfa.
Autor:Luis de Góngora y Argote

SEGUNDA OBRA:LA DOROTEA
Construido como un texto un tanto enigmático de una definida senectute de
Lope, La Dorotea se erige como el núcleo de un momento de producción
constituido por una serie de problemas bien definidos y refiere, copiando
el movimiento centrífugo del relato, en su circularidad crítica a las mismas
escenas o episodios.
Autor:Lope de Vega

NATURALISMO
PRIMERA OBRA:MAGGIE
Una de las primeras obras literarias verdaderamente naturalistas fue Maggie, una chica de la calle, de Stephen Crane.
Este autor americano pasó mucho tiempo en el Bowery del bajo Manhattan, reuniendo material para su primera novela.De esta manera, como un científico que acumula datos, Crane quería aprender todo lo que pudiera sobre la vida de los residentes pobres y, en su mayoría, inmigrantes.
En la novela, Crane reproduce perfectamente el dialecto ostensiblemente vulgar de las personas retratadas, y describió la miseria absoluta exactamente como era.

Autor:Stephen Crane

SEGUNDA OBRA:NUESTRA HERMANA CARRIE
La novela Nuestra hermana Carrie de Theodore Dreiser es un ejemplo de texto naturalista. La obra contiene descripciones precisas y observaciones racionales, y sus personajes son productos del ambiente e influencias externas.
En esta novela los personajes cambian de clase social y corren el riesgo de perderse en el mar del paisaje urbano. Estos elementos definen la obra y el movimiento naturalista como un todo.

REALISMO
PRIMERA OBRA:LA REGENTA
El narrador de “La Regenta” se comporta como un ser superior a sus criaturas, a las que conoce mejor que ellos mismos. Tiene un carácter omnisciente y, aunque su voz se escucha directamente, evita identificarse con los personajes. De esta forma, se manifiesta neutral en su ideología, lograda a veces desde el perspectivismo, que consiste en emplear las opiniones de otros para presentar a un personaje antes de que se introduzca en la novela. De esta forma, es retratado desde diversos puntos de vista.

Sara Pinto ha dicho que…
ROMANTICISMO
PRIMERA OBRA:La creación
Es una leyenda del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer con una visión de la creación del mundo esta obra es una (leyenda india ).Fue publicada el 06 de junio de 1861 en el periódico contemporáneo
Trata de que había un Dios llamado Brahma que creaba mundos donde no existía la muerte,eran mundos perfectos creaba un tipo de criaturas perfectos. Una vez unos niños miraron por la cerradura de la puerta todo su laboratorio y los niños se asombraron.Cuando se fue sin culpa dejo abierta la puerta los niños entraron y ellos mismo crearon un mundo, un mundo mezclado entre hielo y fuego y donde si existía la muerte, llego el sabio y dijo que por que había creado ese mundo y el niño le respondió que se lo regalara,el sabio se lo regalo por que en manos de un niño iba a durar poco.
AUTOR: Gustavo Adolfo Becquer.

SEGUNDA OBRA: Amor eterno.
Es un poema muy corto pero logra decir mucho,es como hablar poco y expresar muchas cosas a la vez.Este poema pertenece a su colección de rimas,este poema se inicia con tres versos y una anafora,el poeta romántico sabe que este mundo es de amor y muerte.
Se trata de una pieza que sinteriza a la perfección.
AUTOR:Gustavo Adolfo Becquer.

BARROCO
PRIMERA PINTURA :El rapto de las hijas de leucipo.
Es un cuadro del pintor flamenco hecho en el año 1916, es una pintura sobre tela y mide 222 cm de alto y 209 cm de ancho. Es un cuadro del principio de la carrera del autor, de transición entre el clasisismo y el barroco
La obra significa que los hijos gemelos de zeus raptan a hilaria y feben hijas de leucipo para evitar que se casen con sus primos y hacerlas sus esposas.
AUTOR:Pedro Pablo Rubens

SEGUNDA OBRA: Meninas
Es una de las obras mas representativas de Velazquez, este cuadro mide 3.18 mts de ancho por 2.76 mts de altura y se encuentra en el museo de prado Madrid,España. Es la penúltima obra del pintor y es la mas famosa, ya que retrata el ambiente familiar y hogareño e algo intimo de la realeza, genera la ilusion de estar dentro del cuadro ya que el contraste y sombras junto con los personajes de la realeza parecen reales

NATURALISMO
PRIMERA OBRA :Saturno devorando a su hijo
Esta esena de canibalismo, en la que el Dios saturno, padre de júpiter tenia el temor de que a sus hijos los destrocen el futuro.
Goya pinta al dios con una mirada de loco, sus dedos se entierran hacia la piel de su hijo, masticando un brazo y el cuerpo del hijo sin cabeza.Esta pintura se encuentrs en el museo el prado.
AUTOR: Francisco de Goya

SEGUNDA OBRA:Los cuatro jinetes del apocalipsis
Esta novela fue publicada en 1916 en pleno horror (LA GRAN GUERRA) represento esta novela las distintas fuerzas, interés y mentalidades.
Trata de dos familias Los Desnoyers y los Harttrot, cada uno pertenece a los bandos del conflicto, esta novela discurre por ecenarios danstecos de una europa rota.
AUTOR:Vicente Blasco Ibañez

REALISMO
PRIMERA OBRA :El origen del mundo
El desnudo femenino, es una inspiración libre, este cuadro da un atrevimiento y una franqueza que da poder de facinacion.El origen del mundo se salva no obstante a una imagen pornográfica si no a la franqueza de un nuevo lenguaje, es una imagen amplia y muy sensual.
AUTOR:Courbet Gustave

SEGUNDA OBRA:Encuentro
Este cuadro es hecho en 1854 y es un estilo de realismo francés y con sus dimensiones 129 de altura por 149 de ancho es hecho de lienzo.
Se trata de un auto retrato en el que aparece el autor Courbet en medio de un día caliente y luminoso, en el momento de estar saludando a su protector y amigo Buyas
AUTOR:Courbet Gustave

Atentamente:Sara Pinto










Alejo Amador ha dicho que…
ROMANTICISMO
PRIMERA OBRA: EL CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES.
Caspar David Friedrich, autor atormentado prototipo del romántico si remdio
El caminante sobre el mar de nubes no trata sobre un tipo que sube a una montaña en una mañana libre de domingo. Es algo más. La primera prueba es el propio personaje que observamos. Algunos lo han identificado con el propio Friedrich, otros han querido a ver a algún amigo suyo cuyo nombre no merece ni la pena escribir aquí; lo cierto es que para mí representa al ser humano en sí, funciona a modo de avatar. El hecho de estar de espaldas es porque no tiene un rostro, sino el rostro de todos. Hasta la ropa que viste es el típico atuendo alemán de la época, para nada cómodo a la hora de subir una escarpada montaña. Friedrich quiere que asumamos su rol, de ahí que lo sitúe en el centro de la obra. Parece casi como que somos nosotros quienes nos asomamos al acantilado.

SEGUNDA OBRA:LA BOLSA DE LA MEDUSA.
La escena capta el instante en el que un grupo de náufragos avistan una vela en el horizonte, la fragata que no los recogerá. En la parte inferior de la balsa se encuentran los muertos y a un par de personas que los están sujetando. En la parte superior de la balsa están los supervivientes, que están agitando los brazos para intentar ser vistos. Parece como si en la barca, repentinamente hubiera nacido una palpitación de vida y esperanza. El mar revuelto como ellos, el cielo nublado, el viento sopla hacia la izquierda, la única luz que ilumina la pintura proviene del extremo superior izquierdo del cuadro, y nos deja ver la atmósfera de sufrimiento de los ocupantes de la balsa. En el cuadro se pueden apreciar entre 17 y 21 tripulantes ente los que hay muertos, desnudos y desperdigados sobre la pequeña balsa desecha por el oleaje.

BARROCO

PRIMERA OBRA:EXTASIS DE SANTA TERESA.
Éxtasis de Santa Teresa de Jesús es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini durante los años 1647 hasta 1652. Esta escultura se encuentra en la Capilla Cornaro de la Iglesia de Santa Maria Della Vittoria, en la ciudad de Roma. La obra fue un encargo directo del cardenal Federico Conaro. En 1644 este cardenal había sido trasladado desde Venecia a Roma y en 1647 encargó a Bernini la remodelación de la Capilla Cornaro de la Iglesia de Santa Maria Della Vittoria, la cual pertenecía a su familia, con gran poder y prestigio en Roma.

SEGUNDA OBRA: APOLO Y DAFNE.
esta escultura es de temática mitológica, ya que representa a Apolo, una de las principales divinidades olímpicas greco-romanas, persiguiendo a la ninfa Dafne, que intenta escapar y, tras invocar a su padre, se transforma en laurel para que el Dios no la pueda tomar como esposa. Esta historia aparece recogida en “Las Metamorfosis” de Ovidio.

La función de esta obra es emocionar e impactar al espectador, además de su intención propagandística para exaltar con su grandiosidad el poder de la persona que haya encargado la obra (comitente).
johan ha dicho que…
ROMANTICISMO
PRIMERA OBRA:EL DESESPERADO.
Era 1843. Gustave Courbet dedicado en cuerpo y alma a la pintura, corría en días de gusto por el autorretrato. Su cuerpo e imagen le sirvió de herramienta y fin de la obra que estaba por venir, una pieza que legaría a la posteridad con vehemencia y que, sin lugar a dudas, no consigue esquivar las retinas pegadas de todos sus espectadores.

Corrían tiempos de desesperación e impaciencia para el artista. Su sentir le movía hacia rincones inauditos del alma, donde lo primero que surge, provenía de la intuición y se verbalizaba y volvía realidad, en este caso, a través de las pinceladas. El asombro, la preocupación, la previsión de un porvenir que se desconoce si tácito o implícito, se avecinaba con fuerza iracunda en la vida del artista, al tiempo en que tomaba su pincel y trabajaba en un realismo sujeto a la paleta oscura propia de las tendencias pictóricas de 1800 y dejaba fluir lo mismo que veía venir. Así se posicionó frente a la pieza maestra, que le haría famoso en el mundo entero más adelante, para describir la instancia.

SEGUNDA OBRA:EL FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO EN GOYA.
El acontecimiento plasmado en el cuadro ocurrió en 1808. Napoleón había invadido España y la casa real tenía que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula hacia Francia ordenada por los franceses. La situación se descontroló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños, en lo que se conoce como el levantamiento del 2 de mayo. El estallido de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808 supone un grave conflicto interno para Goya, ya que su ideología liberal le acerca a los afrancesados y a José I, mientras que su patriotismo le atrae hacia los que están luchando contra los franceses.

BARROCO
PRIMERA OBRA:CABEZA DE MEDUSA.
La Cabeza de Medusa es un cuadro de Caravaggio. Es una tela transportada sobre tabla en forma de tondo.

Recrea la figura de Medusa bestia mitológica transformada en escoria por ofender a la divinidad Atenea. Para la época del pintor, este rostro era utilizado como escudo en las peleas de aquellos tiempos, Caravaggio no le dió este uso, sino que entregó la obra a uno de sus clientes. El cuadro muestra la cabeza de Medusa con la sangre que le brota del cuello. Muchos críticos de arte fueron duramente heridos en su sensibilidad por esta obra, la cual es considerada la mas sangrienta de Caravaggio.

SEGUNDA OBRA:EL REGRESO DEL HIJO PRODIGO.
Es quizás su última obra, pintado al final de su vida, en el año 1669. Es una cuadro de grandes proporciones -2,50X2 metros-. En 1766 fue adquirido por la Zarina Catalina la Grande e instalado en la Residencia de los Zares en San Petesburgo, capital de la Rusia Zarista, en lo que hoy es el Museo Hermitage.

El cuadro, pintado en esplendorosa técnica del claroscuro y del tenebrismo -rasgos definidores de la pintura barroca- representa dos grupos de personajes. A la derecha del cuadro, el abrazo entre un anciano y un joven harapiento, y a la izquierda, cuatro espectadores u observadores de la escena -dos hombres y dos mujeres-.
Destaca en el cuadro la luz centrada sobre el abrazo entre los protagonistas de la escena. También aparece iluminado uno de los cuatro espectadores, en el que surge en el extremo izquierdo.

La luz emana del anciano -el Padre de la parábola del hijo pródigo- y vuelve hacia él. Destaca también el juego de colores: la gran túnica roja del Padre, el traje roto en dorado del joven -el hijo pródigo- y el traje similar al del padre del espectador principal -el hijo mayor de la parábola-. El fondo es oscuro a fin de que resalte más la escena principal.

johan ha dicho que…
johan candamil
HARRISON ha dicho que…
ROMANTICISMO
PRIMERA OBRA:EL MAR DEL HIELO.
Desgraciadamente y durante muchos años la pintura del pomerano Caspar Friedrich tuvo que soportar el lastre de ser considerada como objeto de culto y reverencia por parte del nazismo hitleriano, que convirtió al pintor en una especie de héroe nacional. Y ello fue debido, fundamentalmente, a una serie de circunstancias entre las que hay que destacar el declarado nacionalismo del pintor alemán, su odio a Napoleón y su exaltado sentido de la germanidad (Deutschum), aparte de ser uno de los indudables creadores del romanticismo pictórico alemán. Desde siempre, la historiografía alemana considera el Romanticismo como una creación típicamente teutona, en oposición al clasicismo, considerado como un medio de expresión propio de los países latinos y directamente heredado de la Antigüedad. El propio Friedrich, muy arraigado en su tierra natal, nunca llevó a cabo el obligado viaje a Italia por lo que su arte se vio libre de supuestas “contaminaciones” clasicistas.

Friedrich fue ante todo un paisajista de carácter romántico y nacional donde lo sentimental adquiere un mayor relieve que en las construcciones paisajísticas de sus contemporáneos Koch y Tischbein, fuertemente influenciadas en el racional concepto del clasicismo alemán. Frente a ellos, ensimismados en la belleza de los paisajes de la campiña italiana, Friedrich busca la grandeza de los bosques y llanuras del norte de Alemania, en las costas del Báltico, en los acantilados de la costa de Rügen y en su Greifswald natal. Allí transcurrió buena parte de su vida, atraído por la misteriosa belleza de los paisajes brumosos de las orillas del Báltico.

SEGUNDA OBRA:MONJE A LA ORILLA DEL MAR.
Una obra de arte, es algo más que una obra de arte. Las obras que consideramos maestras-geniales, como ésta que comentaremos brevemente, nos dicen más de lo que nosotros estamos dispuestos a soportar, incluso dicen, más del autor, que lo que posiblemente él, sería o estaría dispuesto a aceptar. El arte y cualquier arte, cualquier saber o conocer humano, si ha llegado a un grado alto de calidad-esencialidad, es un enorme espejo-laberinto-volcán-espiral-escalera que nos lleva a lugares-sitios que quizás no queramos atisbar. Pero eso es la cultura humana, eso son los conceptos-juicios humanos. Eso es lo que hace una fórmula matemática o un concepto filosófico o una obra de arte. Siempre que sea algo más que una obra de arte, es meta-arte.

BARROCO

PRIMERA OBRA:BACO.
Realizada en óleo sobre lienzo, algunos estudiosos datan la obra en torno a 1596 mientras que otros se inclinan por retrasar un par de años su datación, sobre 1598. Con todo lo que sí parece seguro es que Caravaggio realizaría la obra bajo el mecenazgo de uno de sus bienhechores más importantes, el cardenal Francesco María del Monte quién coleccionó un buen número de obras realizadas por el artista. El Cardenal del Monte encargaría este lienzo a Caravaggio con motivo de los desposorios de Cosme II de Médicis.



El artista italiano representa un dios joven y fornido que ataviado con una túnica blanca nos ofrece una copa de vino para unirnos a su celebración. La figura de Baco es de gran belleza y en ella se resaltan los aspectos andróginos que hacen del dios una encarnación de ambos géneros. Su cuerpo aparece cubierto por una fina túnica blanca que nos deja ver la parte derecha de su torso y un musculado brazo. La cabeza está coronada por hojas de parra y uvas que hacen juego con el bodegón de frutas que aparece en la mesa dispuesta en primer plano; en ella también se ve una espumeante jarra con vino de la que el joven dios acaba de servir una copa para ofrecerla, con un gesto poco mañoso de su mano izquierda, al espectador.

SEGUNDA OBRA:LA LECHERA.
Su tema es didáctico porque tenía la intención de enseñar como una mujer está concentrada en sus labores de la época y sus sentimientos ante la realización de las mismas, ya que podemos verla con la mirada baja, mostrando humildad.
Podemos ver a una mujer trabajando en el hogar, concretamente vertiendo la leche en un cuenco de dos asas.
HARRISON ha dicho que…
harrison
Esteban carmona ha dicho que…
Romanticismo
Primera obra:
La Libertad guiando al pueblo
El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo.

Segunda obra:Abadía en el robledal
Se trata de uno de los primeros cuadros de su autor, de la misma época que su primera gran pintura al óleo, El crucifijo sobre la montaña, llamado El retablo de Tetschen (1807-1808) y Monje a la orilla del mar (h. 1809), obras que se convierten en seguida en objeto de escándalo y crítica.[1]​ Junto con este último, se expuso en la Academia de Berlín en 1810, y fue adquirido por el rey de Prusia. No se sabe si la Abadía en un bosque y el Monje a la orilla del mar son cuadros pintados como pareja, no siendo inusual que Friedrich pintase dos o cuatro cuadros relacionados entre sí.

Barroco..
Primera obra:El sueño de Jacob

En el siglo XVII son frecuentes las versiones del episodio con la escalera, pero Ribera parece insistir en la humanidad del Pastor. Su versión es muy naturalista al representar al protagonista, pero introduce un toque de fantasía en la visión esfumada de los ángeles que suben y bajan. Tal vez por este detalle y por la gama de color dorada, el cuadro se atribuía antiguamente a Murillo.

Segunda obra:
Virgen niña en éxtasis
Zurbarán pintó en la última fase de su obra una serie de lienzos dedicados a María durante su infancia y en su vida familiar. Dentro de este grupo de cuadros, encargados todos por clientes particulares, encontramos esta Virgen Niña en éxtasis. Es muy similar a otras del mismo tema, y además coincide con ellas en las ropas, e incluso en los motivos bordados que adornan su blusa. La niña aparece rezando, tras haber interrumpido su labor femenina, con el rostro absorto y enmarcado por una aureola de angelitos mofletudos.

Realismo..
Primera obra:El pensador
El pensador (en francés Le Penseur) es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin. El escultor concibió esta pieza entre 1881 y 1882 para decorar el tímpano del conjunto escultórico La puerta del Infierno, encargado en 1880 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia. Esto serviría como entrada para el que sería el Museo de Artes Decorativas de París, aunque el proyecto no se concluyó.

Segunda obra: el realismo artistico
Realismo es un término que, además de utilizarse para denominar ciertos movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo en literatura (literatura del realismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictórico posterior-; tiene una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.

Esteban carmona..



Danna Cerquera ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhon Perez ha dicho que…
Jhon Jairo Pérez caballero

ROMANTICISMO

PRIMERA OBRA: el monte de las ánimas

La acción transcurre en la Edad Media, y la leyenda es contada por el personaje Alonso, dentro de la obra. Se podría decir que en el momento que la cuenta está recordando unos hechos que el propio personaje ya sabía. Son unos hechos que representa que son verosímiles, ya que los cuenta con todo detalle. Por lo tanto, se produce un flash back, es decir, recuerda una historia que pasó con anterioridad a la época que ellos están viviendo. Entonces cuenta su recuerdo, que ocurre en veinticuatro horas, desde la mañana hasta el amanecer del día siguiente.

AUTOR:gustavo Adolfo Bécquer


SEGUNDA OBRA:La pesadilla

Es una de las obras más emblemáticas de este pintor, reflejando los temas preferidos a lo largo de su obra: satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo. Füssli recrea en esta obra un mundo nocturno y teatral, con fuertes contrastes lumínicos, que inspirará toda la imaginería satánica del siglo XIX. Su título en alemán, Nachtmahr, era el nombre del caballo de Mefistófeles.

AUTOR:Johann heinrich füssli


BARROCO

PRIMERA OBRA:EL CRITICON

Las tres partes del Criticón, publicadas en 1651, 1653 y 1657, constituyen una extensa novela alegórica de carácter filosófico, esta novela reúne en forma de ficción toda la trayectoria literaria de su autor. El Criticón conjuga la prosa didáctica y moral con la fabulación metafórica, y con ello, cada «crisi» (capítulo), alberga una doble lectura —si no más— en los planos real y filosófico. En ella se unen invención y didáctica, erudición y estilo personal, desengaño y sátira social.

AUTOR:baltasar gracian


SEGUNDA OBRA:La ronda de NOCHE

La ronda de noche es uno de los cuadros representativos de la obra pictórica de Rembrandt, por las novedades compositivas y técnicas que aporta. Es la aportación del genio holandés a la pintura barroca. No es el único retrato colectivo que realiza Rembrandt, y aunque relevantes, el autor prefirió los retratos unipersonales y de pequeñas dimensiones (entre ellos sus autorretratos).

AUTOR:neerlandés Rembrandt


NATURALISMO

PRIMERA OBRA:Su único hijo

En una triste y mísera ciudad española de provincia Bonifacio Reyes, marido de Emma Valcárcel, llega a convertirse en el amante de Serafina Gorgheggi, cantante de una compañía de ópera, en tanto que su mujer, en un ambiente de corrupción general provocado sobre todo por la entrada en su casa de los cantantes italianos llega también a ser la amante del barítono Minghetti. Cuando Bonifacio cree haberse redimido, al ser padre de un niño en quien pone todas su esperanzas, Emma le descubre cruelmente que no es de él, sino el barítono, el padre de la criatura. Bonifacio lo niega apasionadamente, y con esa encendida negación, en la que el protagonista proclama que aquél es su hijo, su único hijo.

AUTOR:leopoldo alas Clarín
Danna Cerquera ha dicho que…
NEOCLASICISMO
PRIMERA OBRA: EL SI DE LAS NIÑAS

AUTOR: LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN
El tema fundamental es el problema de los matrimonios desiguales. Responde a una preocupación real de la época, relacionada por la publicación en 1776 de una pragmática de Carlos III en la que se abordaba el asunto y se obligaba a los hijos a contraer matrimonio sólo si se tenía el consentimiento del cabeza de familia. Moratín va a criticar los excesos a los que dio lugar ese precepto, a las imposiciones irracionales de pareja que los padres hacían a sus hijos por motivos egoístas, de conveniencia personal, ligados a los deseos de progresar, de ascender social económicamente.
Se evidencia que en esta obra literaria el autor critica de forma didáctica la moral que se llevaba por esos días

SEGUNDA OBRA:LOS VIAJES DE GULLIVER

AUTOR: JONATHAN SWIFT
Narra los viajes de Gulliver a varias remotas naciones del mundo, narra los diversos viajes y aventuras del médico Gulliver contados por él mismo en primera persona. Sigue el esquema clásico del libro de viajes y, en principio, presenta un carácter fantástico pero en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana.

ROMANTICISMO
PRIMERA OBRA: LA MUJER EN LA VENTANA.
AUTOR: CASPAR DAVID FRIEDRICH. Es una pintura al óleo sobre lienzo de 1822 Esta pintura se encuentra actualmente en Alte Nationalgalerie, Berlín, La pintura representa a su esposa en su estudio en Dresden. Aunque la pintura solo muestra su espalda, permite a los espectadores imaginar lo que ve. La vista que comienza a formarse es que ella vive en un entorno restringido y el único acceso del mundo exterior es a través de la ventana. Un puerto con algunos barcos, agua, una costa y árboles comienza a aparecer. También hay una vista del cielo, pero cubierta por la ventana sobre ella. El barco que está pasando lentamente simboliza cómo ella está viendo cómo su vida pasa lentamente delante de ella.

SEGUNDA OBRA: EL PERFUME.
AUTOR: PATRICK SUSKIND.
El perfume: Historia de un asesino, es una obra literaria que maneja aspectos como el idealismo extremo y exagerado y se encontraba con frecuencia un violento choque con realidad miserable y materialista, además de esto tomaba características como la de preferir ambientes nocturnos y luctuoso y buscando tanto historias fantásticas como la superstición todo lo anterior son características netamente del romanticismo a esta corriente es la que pertenece además este libro antes fue influenciado por otros escritores de esta misma corriente romántica.
Att:Danna Cerquera.
Danna Cerquera ha dicho que…
NATURALISMO
PRIMERA OBRA:LA JAURIA

AUTOR:EMILE ZOLA
Esta obra es la segunda de la serie LA FORTUNA DE LOS ROUGON en la primera obra narra como Pierre Rougon dedica toda su vida a conseguir una posición social relevante, sin importarle en absoluto la utilización de los medios que fuesen para conseguir su propósito. LA JAURIA continúa esa novela con su hijo Arístide, recién cambiado de apellido por el de "Saccard". Aristide llega a París con el propósito de formar un enorme patrimonio, siguiendo el carácter ambicioso de la familia quiere borrar cualquier recuerdo del viejo paris para construir una ciudad que represente los nuevos ideales y con ello la nueva sociedad; una sociedad especuladora que solo se interesa en llenarse los bolsillos de riqueza para codearse entre los más ricos y poderosos y para mostrar un lujo escandaloso que supere a los demás.
En conclusión esta obra se centra en el delirio de la vida: el esplendor del que gozan sus protagonistas y la sociedad a la que pertenecen mostrando así que posee las características del naturalismo como la muestra de lo que se vivía en la sociedad en esa epoca.

SEGUNDA OBRA: EL PULPO

AUTOR:FRANK NORRIS
Esta obra trata sobre las fuerzas económicas y sociales involucradas en la producción, distribución y consumo de trigo. El pulpo retrata con audaz simbolismo la siembra de trigo en California y la lucha de los cultivadores de trigo contra una corporación ferroviaria monopolística.
BARROCO

PRIMERA OBRA: DESCENSO DE CRISTO.
AUTOR:PETER PAUL RUBENS.
El descendimiento de la cruz es un oleo, pintado hacia 1612. Es la segunda parte de un tríptico, donde también se muestran la visitación de la virgen y la presentación de Jesús en el templo. Se conserva en la catedral de Amberes, Bélgica.

SEGUNDA OBRA: LOS EMPEÑOS DE UNA CASA.
AUTOR:SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
Los empeños de una casa es una de las piezas dramáticas de la producción literaria, La historia gira en torno a dos parejas que se aman pero, por azares del destino, no pueden estar juntos aún. Esta comedia de enredos es una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana tardobarroca y una de sus características más peculiares es la mujer como eje conductor de la historia: un personaje fuerte y decidido que expresa los anhelos —muchas veces frustrados— de la monja. Doña Leonor, la protagonista, encaja perfectamente en este arquetipo. Esta obra se presento el 4 de octubre de 1683.
Att:Danna Cerquera
juan david parra pita ha dicho que…
ROMANTICISMO
PRIMERA OBRA:EL MAR DE HIELO
El mar del hielo y aquí casi no vemos ni su huella. Hay que esforzarse para ver el barco. Más bien es todo está tranquilo y solitario, congelado .Se sabe que Friedrich tuvo un accidente en su infancia relacionado con el hielo. Cuando tenía 7 años, paseando por un lago congelado, el hielo se rompió bajo sus pies. Por lo tanto su hermano mayor Johann Christoffer salto en ayudar su hermano pero en el intento murió ahogado .La naturaleza fue desde entonces su fuente de inspiración, miedo y respeto.

AUTOR: Caspar David Friedrich

SEGUNDA OBRA:El CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES
esta representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich,donde se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo.

AUTOR: Caspar David Friedrich

BARROCO
PRIMERA literaria: A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER
este poema no indica que las personas pobres tiene abierto el pecho y los ricos tienen la bolsa abierta .Tiene 14 versos y 3 párrafos

autor: Luis de Góngora

SEGUNDA OBRA ARTÍSTICA:LAS MENINAS
como se conoce a esta obra desde el siglo (XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.
AUTOR:DIEGO VELASQUEZ

VANGUARDISMO
PRIMERA OBRA:EL VENCEDOR
se ubica en la la etapa en la que el autor, siempre deseoso de probar nuevas formas narrativas, buscaba el equilibrio entre la fantasía de sus primeras obras narrativas . el llamado realismo . El vencedor exhibe todavía una crítica social, aunque el autor se iba ya alejando de la normativa que imponía el realismo socialista. Tiene algunos puntos en común con el cuento Paco Yunque, el relato más conocido y celebrado de Vallejo.
AUTOR: CESAR VALLEJO

SEGUNDA OBRA:HACIA EL REINO DE LOS SCIRIS
Más que novela, es un proyecto de novela, que el autor planeaba ampliar. Está ambientada en el reinado de Túpac Yupanqui, quien aparece ampliando las fronteras del imperio incaico y consolidando su grandeza (fines del siglo XV). El título alude al reino legendario de los Sciris, situado en el actual Ecuador (Quito), objetivo muy ansiado por los conquistadores incas.
AUTOR:CESAR VALLEJO

SURREALISMO
PRIMERA OBRA :UN CADAVER NADA EXQUISITO

André Breton no era un revolucionario ni un visionario, era más bien un director de orquesta competente y algo seductor. Revolucionarios eran muchos otros surrealistas como Antonin Artaud o Joan Miró (incluso el mismo Salvador Dalí cuando le daba al loco con lógica); además eran menos chapados y desalmidonados con eso de la obra, de lo social y lo trascendente. De vidente genial no tuvo nada, pero sí mucho de mago de feria.
AUTOR: ANDRE BRETON

SEGUNDA OBRA: Diego y yo es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo realizada en 1949. Se trata de un autorretrato que muestra el rostro de Frida llorando, mientras en su frente, apoyado sobre sus tupidas cejas .

AUTOR: Frida Kahlo

ESTUDIANTE : JUAN DAVID PARRA PITA

























































Gisell Jimenez ha dicho que…
Romanticismo
Primera Obra: Saturno devorando a su hijo
Autor: Francisco de Goya, 1819-1823

El cuadro Saturno devorando a su hijo o Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. Por tanto, la obra pertenece a la serie de las Pinturas negras de dicho artista.

Junto con el resto de ellas, fue copiada de revoco a lienzo a partir de 1874 por Salvador Martínez Cubells, como había encargado el barón Émile d’Erlanger,1​ un banquero francés de origen alemán, que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878. En 1881, d’Erlanger las cedió al Estado español, que las destinó al Museo del Prado, donde se expusieron desde 1889.

Saturno ocupaba un lugar a la izquierda de la ventana, en el muro del lado este, opuesto a la entrada del comedor del piso bajo de la Quinta del Sordo.

Segunda Obra: La Libertad guiando al pueblo
AUTOR: Eugène Delacroix en 1830

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.

NATURALISMO
Primera Obra: Germinal
Autor: Émile Zola
Germinal es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860.
Segunda Obra: La sirena negra
Autor: Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán integra en La sirena negra numerosos rasgos tomados de la estética esotérica: espectros, auras, vida en objetos inanimados, sueños premonitorios, trasmigración de espíritus. Su protagonista, de perfiles satánicos, está dominado por un ansia de aniquilamiento.
NEOCLASICISMO
Primera Obra: Jacques el fatalista
Autor: Denis Diderot
Jacques el fatalista y su maestro es una novela de Denis Diderot dentro del subgénero de la novela satírica, escrita durante el período 1765 a 1780, donde analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo. Es una de las obras más importantes de la literatura de Francia durante la Ilustración
Segunda Obra: Arlequín pulido por el amor
Autor: Pierre de Marivaux
Arlequin poli par l'amour se realizó por primera vez el 17 de octubre de 1720 por la Comédie Italienne . En esta obra, un hada intenta forzar a Arlequin a enamorarse de ella. En cambio, Arlequin se enamora de Silvia, una pastora. Con la ayuda del sirviente de hadas Trivelin, los dos logran engañar al hada y vivir felices para siempre.
BARROCO
Primera Obra: La Princesa de Cléveris
Autor: Madame de La Fayette
La Princesse de Clèves o Cléveris es una novela francesa que se publicó de forma anónima en marzo de 1678. Es considerada por muchos como el comienzo de la tradición moderna de la novela psicológica, y como una obra clásica grande. Su autor es generalmente considerada Madame de La Fayette
Segunda Obra: The Flea
Autor: John Donne
La pulga" es un poema metafísico erótico de John Donne. La fecha exacta de su composición es desconocida. El poema utiliza el concepto de una pulga, que ha chupado sangre del hablante masculino y su amante femenino, para servir como una metáfora extendida de la relación entre ellos.
Daniel Prada ha dicho que…
ROMANTICISMO:
PRIMERA OBRA:el dramaturgo romántico más destacado
Y terminamos esta selección de los nombres más destacados del romanticismo literario en España para hablarte de otro de los autores más conocidos: José Zorrilla. Se trata de un poeta y dramaturgo que estuvo muy activo en la producción literaria, sin embargo, donde su huella dejó una gran marca fue en el terreno del teatro. De hecho, de su puño y letra es alguna de las piezas más conocidas del teatro español como es el caso de "Don Juan Tenorio", "El zapato y el rey" o "Traidor, inconfeso y mártir".

SEGUNDA OBRA:El maizal
El maizal es un cuadro del pintor romántico británico John Constable. Está datado en 1826. Se trata de un óleo que mide 143 cm de alto por 122 cm de ancho. Se encuentra en la National Gallery de Londres, Reino Unido. Fue mostrado por vez primera en la exposición de la Royal Academy de 1826

BARROCO:
PRIMERA OBRA:Fábula de Píramo y Tisbe
La Fábula de Píramo y Tisbe es un romance de Luis de Góngora, compuesto en 1618 en quinientos ocho versos octosílabos con rima asonante en ú-o. Se trata del último poema de gran enjundia compuesto por el lírico cordobés, y supone la culminación de la fusión entre el estilo burlesco y el sublime.

SEGUNDA OBRA:El amor victorioso
El amor victorioso, es una obra de Caravaggio, pintada en 1602 para Vincenzo Giustiniani, miembro del círculo social del cardenal Del Monte. En un diario que data del siglo XVII, el modelo es llamado «Cecco», en italiano, diminutivo de Francesco

NATURALISMO:
PRIMERA OBRA:la regenta
La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.​En palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor.

SEGUNDA OBRA:La escuela de Barbizon
Escuela de Barbizon se ha denominado posteriormente al conjunto de pintores paisajistas, en un principio franceses, que entre 1830 y 1870 frecuentaban el entorno geográfico del bosque de Fontainebleau

REALISMO:
PRIMERA OBRA:Crimen y castigo/El jugador
Maestro en explorar los tortuosos caminos que transitan los abismos del alma humana, Fiódor M. Dostoievski demostró en 1866 que estaba en uno de sus mejores momentos creativos escribiendo dos de sus novelas más impactantes y profundas: Crimen y castigo y El jugador. En la primera, una de las cumbres de la literatura del siglo XIX, su protagonista, Raskolnikov, un estudiante que malvive en San Petersburgo, pretende asesinar a una vieja usurera justificando su proyecto con principios mora¬les radicales. Pronto descubrirá que la distancia entre planear un proyecto y culminarlo son inmensas, y las consecuencias que el acto puede conllevar son imprevisibles tanto en el mundo que le rodea como en el interior de su alma. Escrita en menos de un mes, El jugador es, en cambio, una novela de tintes autobiográficos ambientada en una ciudad alemana célebre por su casino. Dostoievski lleva a sus personajes hasta los límites de la desesperación, víctimas del amor, el dinero y los juegos de azar.

SEGUNDA OBRA:Dolor
Dolor es un dibujo de Vincent van Gogh realizado en 1882. Esta obra fue creada dos años después de que van Gogh decidiera convertirse en artista. El dibujo representa una mujer embarazada de 32 años, Clasina Maria Hoornik, conocida como «Sien»


JUAN ESTABAN FONSECA ha dicho que…
ROMANTICISMO

PRIMERA OBRA:LA PESADILLA.

La obra de La Pesadilla fue pintada en 1781 en óleo sobre lienzo, ésta es quizás la más famosa de las representaciones que el artista suizo realizó bajo esta misma temática. Parece probable que el artista se hubiese inspirado en la representación del El Sueño de Hécuba que Giulio Romano pintó en el Palacio Ducal de Mantua, algunos historiadores relacionan incluso la obra de Fuseli con El sueño de Rafael realizado por el conocido grabador Marcantonio Raimondi.

En un interior bastante lúgubre se observa la presencia de dos figuras que dominan la composición: por un lado aparece una joven sumida en un profundo sueño cuyo lánguido cuerpo se resbala de la cama, sobre ella la extraña presencia de un demonio que mira directamente al espectador.

SEGUNDA OBRA;LA DAMA DE SHARLOTT

“La Dama de Shalott”, una de las obras más conocidas del pintor John William Waterhouse, fue realizada en el año 1888, y hoy día se encuentra en la Tate Britain de Londres. Actualmente es una pintura referente en la Historia del Arte.

Si bien es cierto, no es una novedad la temática de esta pintura, ya que posee un corte medievalista/fantástico, inspirada en el ciclo artúrico, al igual que otras obras de este artista así como de la Hermandad Prerrafaelista.

BARROCO

PRIMERA OBRA:LAS TRES GRACIAS

La obra que se nos presenta es Las tres gracias de Rubens.

Esta obra pertenece al período barroco, más concretamente a la pintura de los Países Bajos. Esto es visible en la función propagandística tan característica del Barroco para dar la sensación de aparentar, la poca idealización de las figuras mostrando un canon opulento, el movimiento que provocan las numerosas líneas curvas o el propio color y el tratamiento emocional del tema. También podemos reconocer los rasgos barrocos en la composición tan exuberante.

Los principales comitentes de esta obra son una nueva clase social, el rey y la nobleza cortesana que encargarán estos cuadros para mostrar su poder económico.

Rubens cogerá numerosas influencias de otros autores como Bernini en la forma de componer, de Caravaggio en su interés por las texturas, de Miguel Ángel la forma serpentinata, el canon ensanchado… o de la pintura veneciana el interés por la naturaleza y por la pincelada suelta. Servirá como influencia de las futuras obras del Barroco y en autores como Rembrandt o en el barroco español.

SEGUNDA OBRA:INOCENSIO X

Al Papa lo retrata sentado y girado hacia su derecha consiguiendo con ello darnos sensación de espacio; revestido del rojo papal, desprovisto de afectación y sin hieratismo, sobre un fondo del mismo tono, algo novedoso en retratos, consiguiendo un tremendo efecto. En su mano izquierda sostiene un papel en el que aparece el nombre de Velázquez como autor de esta obra.

Inocencio X, es un hombre mayor, de unos 75 años, irresoluto y desconfiado, y eso es lo que capta Velázquez, que lo pinta con expresión tensa y ceño fruncido, captando perfectamente la personalidad del retratado, sin nada de idealización; es un cuadro realista y psicológico.

En el cuadro domina la gama de color rojo sobre rojo: sobre un cortinaje rojo (da teatralidad), resalta el sillón rojo, y sobre éste el ropaje del papa. Esta superposición de rojos no consigue quitar fuerza al rostro también en tonos rojizos y con una barba desmañada de acuerdo con la realidad.

Los ropajes están captados con realismo, realismo conseguido mediante la utilización de la luz, dándonos una calidad magnífica a pesar de utilizar una pincelada suelta.
11 de junio de 2019, 14:26
Anónimo ha dicho que…
ROMANTICISMO:
PRIMERA OBRA :Diablo Del Mundo
El (Diablo del mundo) es un poema representante del romanticismo español,durante la mitad del siglo XIX,el poema empieza con algo inspirado en la poesía de Lord Byron quien el autor admiraba profundamente.
Se relata como Adán debe elegir y conocer la verdad ultima, o vivir eternamente, Adán renace en un cuerpo joven y fuerte pero esto le traerá consecuencias amargas,esta obra nace dedicada a Teresa Mancha
AUTOR: Jose De Esprocenda

SEGUNDA OBRA :El desesperado
El artista en el momento de crear la obra sentina desesperación e impaciencia esta obra la titulo como (el desesperado ),el autorretrato de Courbet .
Este autor se ve alejado del movimiento realismo.
La pintura es teatral, romántica y siendo el artista central de la obra

NATURALISMO:
PRIMERA OBRA :Los pasos de ulloa
En este fragmento se aprecia propio del naturalismo(Derivación del realismo)de la época,este libro fue escrito en 1886 de Don Pedro Moscoso.
Se trata que Don Pedro Moscoso, Marques de que vive aislado en el ambiente embrutecido de sus pazos, dominio de sus propios sirvientes. Con Sabel, hija de su criado Primitivo, el marqués tiene un descendiente bastardo, al que llaman Perucho. Cuando Julián, el nuevo capellán, llega al pazo, insiste al marqués para que busque una esposa adecuada, por lo que este contrae matrimonio con su prima Nucha, lo que no impedirá que vuelva a sucumbir al amor ilícito de su sirvienta.

SEGUNDA OBRA:Telefono Langosta
Aparecen en varias obras de Dali, le fascinaban los crustáceos por el color y constranste de su caparazón.El artista veía una analogía con el hecho de que los humanos transmiten sonidos suaves, a través de maquinarias rígidas y duras como los teléfonos, por eso la pintura se muestra un crustáceo encima de un teléfono

BARROCO
PRIMERA OBRA:Poderoso Caballero
El autor declara su amor por el poder del dinero, que le permite conseguir cualquier cosa.
Se dice que gracias al dinero no hay diferencia entre rico y pordiosero porque el dinero permitía la compra de títulos nobiliarios.Se menciona también que en presencia de dinero, deja de importar de dónde sea una persona o qué tengamos en común con alguien, solo importa el número de billetes en el bolsillo.

SEGUNDA OBRA:
Es mucho más que un simple cuadro. Es una de las obras de arte más estudiadas de la historia y aún así, no todos los historiadores están de acuerdo en su significado, género e incluso fecha.
Este cuadro mide 3.18 mts de ancho por 2.76 mts de altura, y retrata el ambiente familiar y retrata sobre la realeza
ATT :Karen Arevalo
Anónimo ha dicho que…
REALISMO:
PRIMERA OBRA:Crimen Y Castigo El jugador
En la primera una de Las cumbres de la literatura del siglo XIX,su protagonista Raskolnikov un estudiante Que malvive en San peterburgo,
Pretended Asesinar A Una Vieja usurera.

SEGUNDA OBRA:Encuentro
Este cuadro es hecho en 1854 y es un estilo de realismo francés y con sus dimensiones 129 de altura por 149 de ancho es hecho de lienzo.
Se trata de un auto retrato en el que aparece el autor Courbet en medio de un día caliente y luminoso, en el momento de estar saludando a su protector y amigo Buyas
Geraldine Viracacha ha dicho que…
ROMANTICISMO

OBRA LITERARIA: LOS MISERABLES
VÍCTOR MARIE HUGO (1802-1885),autor de la obra literaria de genero narrativo.
La obra literaria se trata del gran amor que hubo entre Cosette y Marius, y el amor fraternal que le otorgo Jean Valjean a Cosette. Su inspiración para esta obra en un criminal francés llamado Eugene Fracois Vidocq,por las faltas que cometió y se convierte en un hombre de bien.Por otro lado, Vidocq llego a ser el jefe de la Seguridad Nacional en Francia y se convirtió en el primer detective privado registrado.

OBRA ARTÍSTICA:LA MAJA VESTIDA
FRANCISCO DE GOYA (1798-1805)
Esta realizada en oleo sobre lienzo, mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho, se encuentra en el museo del Prado,en Madrid,España,desde 1901.
Se retrata a una mujer recostada en un lecho mirando fijamente al observador,tiene zapatos dorados.Se trata de la decimotercera duquesa de Alba.

BARROCO

OBRA LITERARIA:A LA NOCHE
LOPE DE VEGA, un poema de 4 estrofas y de 14 versos.
El en ese poema dice fabricadora de mentiras, de habitadora de cerebros huecos, Se dirige a la noche. La causa de provocar los sueños, de engañar con su oscuridad, provoca peligros y temores concluye con que reduce a la mitad la vida.

OBRA ARTÍSTICA: LA NOVIA JUDÍA
REMBRANDT(1662)
Esta realizado sobre oleo, mide 121,5 cm de alto y 166,5 cm de ancho,es que el padre le da un collar a su hija por que se va a casar, se encuentra en paises bajos.

NATURALISMO

OBRA LITERARIA:LA GAVIOTA
ANTON CHEJVON (1896)
La gaviota es una pieza teatral de cuatro actos, es un genero de comedia,esta obra se estreno en Alexandrinsky Theatre en Rusia, el 17 de octubre de 1896, trata de una joven aspirante a actriz, ella buscando la fama se enamora de un escritor reconocido, ella vivía en una finca y se va a la ciudad a triunfar pero le va mal,ella decide regresar y se da cuenta que el joven escritor se habia suicidado.

OBRA ARTÍSTICA:LES FOINS
JULES BASTIEN
Esta pintura esta realizada en oleo, su tamaño es de 1.8 m de alto y 1.95 m de ancho,en la pintura se puede observar a una señora sentada y cansada de su trabajo en el campo y su esposo acostado detrás de ella tomando un descanso, se puede observar mas que todo la naturaleza detrás de ellos un campo con montañas, como recogido toda su cosecha.

REALISMO

OBRA LITERARIA:ROJO Y NEGRO
STENDHAL
Este libro se publico en noviembre de 1830,su genero es de novela,su titulo original es Le Rouge et le Noir,esta trama se realiza en Francia en 1820, esto se articula a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento, El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro), la obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa.

OBRA ARTÍSTICA:EL TALLER DEL PINTOR
GUSTAVE COURBET
Esta pintura esta realizada al oleo sobre lienzo,mide 359 cm de alto y 598 cm de ancho,fue pintado en los años del 1854 al 1855,esta ubicada en Musée d'Orsay,esta pintura se hizo en el periodo del realismo artístico,en esta pintura se observa a varias persona queriendo ser pintadas de diferentes ángulos,peo el pintor esta pintando un paisaje.

ATT: GERALDINE VIRACACHA

migueld ha dicho que…
MIGUEL CHAMORRO:
ROMANTICISMO:
PRIMERA OBRA: “Cantares gallegos” escrita por Rosalía de Castro. Se trata de una pieza de poesía que se publicó el 17 de mayo de 1863. Se trata de un compendio de poemas muy diversos en los que encontramos temáticas muy variadas como, por ejemplo, poemas costumbristas, de amor, poesía intimista u otros de temática social. Tal fue la importancia de esta publicación para las letras hispánicas y, sobre todo, para las gallegas que, hoy en día, el Día das Letras Galegas coincide con el día en el que se publicó, por vez primera, este texto: el 17 de mayo.
SEGUNDA OBRA: Don Juan Tenorio de Zorrilla.
Es un drama romántico publicado en 1844, esta obra de teatro está inspirada en otra pieza escrita en el Siglo de Oro por Tirso de Molina: "El burlador de Sevilla". Aquí, se habla de las aventuras amorosas que vivió Don Juan Tenorio, un seductor nato que era todo un maestro en las artes amorosas.
En esta obra de teatro, la comedia, el enredo y el amor son los principales protagonistas. Sin embargo, también vemos el reflejo del romanticismo más mágico cuando, al final de la obra, los dos protagonistas se encuentran en el mundo del Más Allá.

BARROCO:

PRIMERA OBRA: “Las Soledades” escrita por Luis de Góngora. Es un poema de Luis de Góngora, compuesto en 1613 en silva de versos endecasílabos y heptasílabos. El poema nació como un proyecto dividido en cuatro partes que iban a llamarse
“Soledad de los campos”, “Soledad de las riberas”, “Soledad de las selvas” y “Soledad del yermo”. De este ambicioso poema, Góngora solo concluyó la “dedicatoria al Duque de Béjar” y las dos primeras Soledades, de las cuales dejó inconclusa la segunda. Era la primera vez que se utilizaba el género lírico para un poema tan extenso, pues no tiene desarrollo narrativo ni fantástico.

SEGUNDA OBRA: “Amor, honor y poder” escrita por Calderón de la Barca.
Es la primera comedia conocida de Calderón de la Barca. Calderón estrenó esta obra en el viejo Alcázar de Madrid, el 29 de junio de 1623, a la edad de veintitrés años. Cuenta la historia legendaria del rey Eduardo III de Inglaterra y sus amores con la condesa de Salveric, esto es, de Salisbury, casada con el capitán Guillermo de Montacute. La fuente es la novela de Diego de Agreda y Vargas Eduardo, rey de Inglaterra, incluida en sus Novelas morales, útiles por sus documentos(1620), pero es en realidad una traducción de otra novela del itaniano Mateo Bandello. En la obra se juega además con el paralelismo entre las situaciones y la historia de la violación de Lucrecia por el rey de Roma Lucio Tarquinio el Soberbio.
migueld ha dicho que…
MIGUEL CHAMORRO:

NEOCLACISISMO:
PRIMERA OBRA: “Ensayo sobre la crítica” escrita por Alexander Pope. Ensayo sobre la crítica es uno de los poemas más importantes escritos por Alexander Pope. Se publicó por primera vez el 15 de mayo de 1711 de forma anónima. El poema fue escrito con una forma poética singular, nueva para la época, como un intento de identificar la posición de poeta crítico. Este poema fue una respuesta a un debate sobre la cuestión de si la poesía debía ser natural o escrita de acuerdo a reglas heredadas del pasado clásico. La obra comienza con una discusión de las reglas que gobiernan la poesía para dar inicio a dicho debate.
SEGUNDA OBRA: “La duncíada” escrita por Alexander Pope. Poema satírico de Pope cuyos tres primeros libros fueron publicados en 1728; en 1735. Pese a la maes¬tría de la frase y del verso, hoy encontra¬mos pesada la lectura de este poema en el que Pope desahoga su resentimiento contra escritorzuelos de poca importancia e inclu¬so contra personas dignas, como el literato y filólogo Theobald, y en general pone en la picota los vicios del mundo literario, dominado por la diosa Estupidez. El titulo debía ser originariamente El avance de la insulsez [The Progress of Dulness], pero luego prefirió el derivado de «dunce», ca¬bezón (originariamente «dunsman», término despectivo dado en el siglo XIV por los seguidores de Santo Tomás de Aquino a los de Duns Scoto, el Doctor sutil), que cua¬draba mejor a la intención de su poema.
NATURALISMO:
PRIMERA OBRA: “Calle de Limache” pintada por Juan Francisco González. Obra que se sitúa dentro de una representación naturalista del paisaje llegando al bucolismo. Esto, porque González, aún en camino hacia su propia pintura, se mantiene en la composición clásica del paisajismo aunque presentando la maestría que lo caracterizó dentro de toda su obra.
SEGUNDA OBRA: “Las espigadoras“ pintada por Jean-Francois Millet También conocido como Las cosechadoras, es un cuadro del pintor francés Jean-François Millet Pintado al óleo en 1857, es una representación realista de mujeres espigando. La pintura es famosa por mostrar de una manera muy humanista la realidad de la sociedad rural del siglo xix, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa.

Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO Y REALISMO (GRADO 10)

LITERATURA INDEPENDENTISTA (GRADO 9)

NEOCLASICISMO Y REVOLUCIÓN FRANCESA (GRADO 11)