RENACIMIENTO VS BARROCO (GRADO 11)
RENACIMIENTO
El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
Los rasgos esenciales son el redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana, el Humanismo y el antropocentrismo. El arte renacentista girará en torno al ser humano, pero eso no significa que deje de ser religioso, sino que además de la Iglesia, aparecerán nuevos mecenas como, por ejemplo, los ricos comerciantes o la monarquía.
Gracias al nuevo mecenazgo, el arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros mitológicos. Y además de iglesias, también se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc.
BARROCO
Período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la Escultura, la Pintura, la Arquitectura, la Danza y la Música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el renacimiento y el neoclásico, en una época en la cual la iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión discrepante dentro del propio catolicismo dominante: la reforma protestante.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la psicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.
La popularidad y éxito de este estilo fueron animados por la Iglesia Católica Apostólica Romana que había decidido en el momento del Concilio de Trento, en la contestación a la Reforma protestante, que las artes debían comunicar los temas religiosos en el envolvimiento directo y emocional. La aristocracia también vio el estilo dramático de arquitectura Barroca y arte como un medio de impresionar a los visitantes y expresar su poder triunfante y mando. Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista. Las corrientes principales de la poesía del siglo XVIII se pueden enmarcar en el culteranismo y el conceptismo que surgen de la necesidad de algunos poetas por innovar y renovar el lenguaje poético culto del Renacimiento.
¡GUERRA DE OBRAS LITERARIAS Y PINTURAS!
(Actividad)
1. Lee toda la información acerca de renacimiento y barroco en la presente entrada del blog.
2. Busca las características propias de este movimiento en los tres cuadros comparativos, y pon atención a sus diferencias.
3. Elige una pintura y obra literaria renacentista, y una barroca por cada una, compáralas de acuerdo a lo estudiado y recuerda tener en cuenta lo visto en clase.
Nota aclaratoria: ni las obras ni las pinturas se pueden repetir; debes comentar al menos una entrada de alguno de tus compañeros.
Comentarios
Hombre de vitruvio
Fue echo por Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
BARROCA
Las meninas (como se conoce a esta obra desde el siglo XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez.Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural.
En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de este el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad.
"El nacimiento de Venus"
Este es un cuadro que realizo el pintor renacentista llamado: Sandro Botticelli, esta hecho sobre lienzo , mide 278,5 cm de ancho y 172,5 cm de largo.
En su tiempo fue revolucionario ya que muestra cuerpos desnudos y no justificados por ningun ente religioso.El significado de la obra esta relacionado con el Neoplatonismo y concepto idealizado del amor donde la figura de Venues se desdobla en 2 versiones, Venus celeste y Venus terrenal que simbolizan el amor espiritual y el amor material. Se desarrollo en la filosofia como en la literatura.
"La ronda de la noche"
Esta es una de las obras mas conocidas del pintor neerlandes Rembrandt, fue pintada entre 1640 y 1642, la tecnica utilizada fue Óleo sobre lienzo, sus medidas son 359cm x 438 cm. Esta pintura fue encargada por la corporacion dd Arcabuceros para decoracion.
En esta aparece la milicia del capitan Frans Bannck en el momento aue esta dando la orden de marchar. Destras de ellos aparecen los 18 integrantes de la compañia , el pintor aparece en el cuadro
Renacimiento que tiene su auge en la península Itálica. Este movimiento artístico retoma los valores de la época clásica: la belleza, la perspectiva, el equilibrio, una búsqueda incansable por conseguir la perfección, así como temas mitológicos y la filosofía. Viene adherido a esta corriente el humanismo que retoma la visión grecolatina del ser humano, el antropocentrismo o la idea de que el hombre posee un valor superior.Al trabajar 25 años después en la pared situada tras el altar de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel se enfrentaba al formidable reto de superar su obra anterior.
debía representar una única escena que cubriera toda la pared hasta llegar a la bóveda: el Juicio Final. Un tema al uso de tiempos medievales y no tanto de pleno Renacimiento. Ello no constituyo un obstáculo limitador para él, sino todo lo contrario, se convirtió en un acicate para desbordar en la escena todo cúmulo de pasiones y referentes. El tamaño tampoco le asustó. El fresco mide 13,70 por 12,20 metros e incluye casi 400 figuras. Los personajes se dispusieron contra un cielo azul intenso, arremolinados en torno a la figura implacable de Cristo en el momento de impartir la justicia eterna. Esto otorgaba unidad y ritmo a semejante tropel de cuerpos, dispuestos circularmente, en sentido ascendente y descendente, en una constante correlación de movimientos y diagonales. Sin marco arquitectónico, la obra se percibe como la visión de otro mundo que se prolonga más allá de las paredes de la capilla.
2El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez (1599-1660) fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita (1651-1673), hija del rey Felipe IV (1605-1665), en el taller del pintor situado en el palacio real Alcázar de Madrid.
Esta pieza forma parte del estilo barroco que contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana común a todos.El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez es una de las obras más representativas de la pintura española. Se caracteriza por su concepto innovador, excelente ejecución en la técnica, el particular uso de la perspectiva, el contraste entre la luz y la sombra, la distribución de planos y personajes y la recreación del ambiente familiar.
Este cuadro fue realizado por Leonardo da Vinci En 1495 Y 1498, se realizó sobre lienzo de lino consta con unas medidas de 8,8 x 4,6m este fue realizado sobre una pared de una iglesia. Básicamente esta obra que retrata la última cena que Jesús tuvo con sus 12 apóstoles antes de ser crucificado. Es una de las obras más representativas de Leonardo da Vinci. Siempre se han realizado especulaciones acerca de este cuadro y comentarios que dicen que da Vinci les quito a propósito las auroras de las cabezas a los hombres que se sitúan en la pintura para que la que la gente se diera cuenta de que ellos eran hombre comunes e inmortales.
"EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO"
Esta pintura fue realizada por el pintor Holandés Rembrandt Harmenszoon von Rijn uno de los pintores más importantes del barroco y uno de los maestros del tipo de pintura claro oscuro, esta obra fue una de las últimas realizadas por el antes de fallecer en 1669. Esta pintura tiene unas dimensiones de 2,50X2 metros este cuadro es reconocido por la técnica que se utilizó del claroscuro y del tenebrismo. El la obra podemos observar que hay en la derecha un hombre y un joven arrepentido y al otro lado del cuadro se puede observar que se sitúan 4 personas observado lo que sucede. En el cuadro también se pueden observar las técnicas de color que utilizo Rembrandt la túnica roja del padre y el traje roto del joven protagonista.
creación de adán:
La Creación de Adán, es un fresco de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. Es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas del mundo y representa la escena del Génesis en el que Dios le da vida a Adán. Se dice que la mujer que rodea el brazo de Dios es Eva, quien espera a que se le de vida en la Tierra. Algunos aseguran que las figuras representadas detrás de Dios forman un perfecto cerebro humano.
Entre los años 1475 y 1481 fue construida la Capilla Sixtina en los palacios vaticanos por orden de Sixto IV (de ahí el nombre). Esta estaba decorada en su parte interior por una serie de pinturas al fresco realizadas por grandes pintores de la época como Sandro Botticelli
BARROCO:
Pintado en la segunda mitad del siglo XVII, en torno al año 1666, el artista nos presenta el lienzo bajo el título Het Joodse bruidje, que se podría traducir como La novia judía. Rembrandt Hamernszoon van Rijn, más conocido sencillamente como Rembrandt (1606 – 1669) es una de las figuras más destacadas del arte barroco y sin lugar a dudas el mejor representante de esta estética en la escuela holandesa. Nacido en el seno de una familia acomodada, el artista se inició pronto en la pintura, formándose primero en el taller de un maestro de Leiden y posteriormente con otro maestro diferente en Ámsterdam. La pintura de Rembrandt ha coincido con una época denominada como Edad de Oro Holandesa, una etapa de gran florecimiento cultural, artístico y económico para el país. Rembrandt cosechó numerosos éxitos en vida y sin embargo al final de su vida acabó sumido en la pobreza y la ruina personal
Eta obra fue elaborada por Leonardo da Vinci y los hermanos de Predis, fue encargada en el año de 1483, por una concepción para decorar una capilla.
BARROCO: "El joven mendigo"
es una pintura barroca de Bartolomé Esteban Murillo, creada en 1650, es considera una de las mejores obras que representa esta época.
COMPARACIÓN:
En el renacimiento tenia una idealización de belleza y armonía, y en la obra "La virgen de las rocas", podemos observar a la virgen junto con el niño jesús, San Juan Bautista y un ángel, representando la armonía y la belleza, de las creencias de la iglesia, algo que con tan solo observa llegaría a brindar paz.
Por otro lado esta el barroco, quien tenia su fijación hacia lo real, que persigue el asombro y lo personal, esto se logra ver en "El joven mendigo", el cual se muestra a un niño vagabundo sentado en una esquina de una habitación quitándose las pulgas que lleva encima de sus ropas desgastadas. Esto claramente muestra las crisis existenciales que definen al barroco.
pintura: Madonna sixtina, Rafael sanzio
esta obra representa a la virgen maria la cual esta cargando al niño de cristo y a sus dos lados se encuaentran santa barbara y san sixto tambien se puede evidenciar dos personajes alados abajo de Maria estos querubines eran quizas los angeles mas famosos representados en cualquier obra de arte.
esta obra se caracteriza por la sesancion que uno persive en la virgen bajando de un mundo astral hacia uno fisico y material, esta obra es conciderada uno de los mejores cuadros jamas creados y es muy popular en Alemania alli la declararon como la mas suprema entre las pinturas del mundo.
obra literaria: Doctor faustus
esta obra fue escrita por Christopher Marlowe, esta escrito se basa en la historia de fausto un famoso personaje aleman el cual le vende el alma al Diablo por conocimiento y poder, en segundo lugar dicen que la obra se basa realmente en un mito y que en el primer instante que rodaron la funcion fueron diablos reales los que aparecieron, se dice que algunos actores y espectadores quedaron traumados con estos.
BARROCO pintura: el arte de la pintura
esta pintura fue echa por johannes vermeer y fue conciderada para muchos una pintura alegorica( representacion simbolica ) es una obra muy compleja y una de las mejores de este pintor si no es la mejor, se puede dedusir que es un autorretrato de espaldas y que la figura femenina representa a una musa y la cual se propuso que era la hija del pintor.
esta pintura es muy famosa ya que es un muy buen ejemplo del estilo optico de pintura ya que fue creada en esta epoca donde no habia la fotografia y ofrece una vision realista de la escena.
En eta obra se representan varias fasetas como la de la musa la cual sostiene un libro e sus manos esto representaria el conocimiento de esta epoca otra faseta a resaltar seria el candelabro y la ausencia de las velas significa la supresion de la fe catolica deducimos esto ya que vermeer era catolico
la dama de armiño es un cuadro del pintor renacentista Italiano Leonardo da Vinci, realizado hacia 1490 su tecnica es en óleo y temple sobre tabla de nogal,su tamaño es de 54,8cmx40,3cm.La modelo a Sido identificada como Cecilia gallerani,retratada cuando era amante de ludovico Sforza,duque de Milán y cuando Leonardo estaba a su servicio.
Esta pintura fue adquirida a finales del siglo XIII por el príncipe Adán jerzy y desde entonces a permanecido en posesión de esa familia,que desde 1876 lo exponía en el museo czartoryski.
"ELOGIO DE LA LOCURA"
Es un ensayo escrito por Erasmo de Rotterdam e impreso por primera vez en 1511.Exposicion irónica y polémica de las ideas fundamentales de gran humanista "elogio de la locura" sarcástico alegato contra los poderosos de la sociedad y las jerarquías de la iglesia fue la provocación de un escándalo para los hombres de su tiempo.
BARROCO
"LAS MENINAS"
Su artista fue Diego Velázquez en el año 1656,tamaño 3,18mx2,76m está ubicado en el museo nacional.meninas o la familia de Felipe IV se considera la obra maestra de pintor del siglo de oro español Diego Velázquez acabado en 1656,según Antonio Palomino fecha unánimemente aceptada por la crítica correspondiente al último periodo estilístico del artista.
La elevación de la cruz Peter Paul Rubens (1611)
La obra muestra una clara influencia del Renacimiento italiano y de artistas Barrocos tales como Caravaggio, Tintoretto y Miguel Ángel. El panel central muestra la tensión existente entre la multitud de hombres musculosos tratando de levantar la cruz y el peso aparentemente insoportable de Cristo en la cruz.
OBRA LITERARIA:
Hamlet William Shakespeare
La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.
La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
BARROCO:
Pintura
Aristoteles contemplando el busto de Homero Rembrandt
Es la primera obra de un tríptico que comprende a Alejandro Magno y Homero, en conmemoración de los más grandes hombres de la Grecia antigua. Aristóteles tiene la mano derecha sobre la escultura representativa de Homero, mientras que la izquierda se posa sobre la cadena de oro de la que pende un retrato de Alejandro Magno, su alumno. Aparecen así en el cuadro, a través de una sutil alusión, las dos obras posteriores. El vaciado en yeso para el busto de Homero se encontraba en la casa de Rembrandt.
OBRA LITERARIA:
Don Gil de las calzas verdes Tirso de Molina
Es una comedia de intriga y enredo obra de Tirso de Molina. Se sabe que fue estrenada en Toledo, en el Mesón de la Fruta, en julio de 1615, por parte de la compañía de Pedro de Valdés. Se publicó por primera vez en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina editadas por Francisco Lucas de Ávila, sobrino de Tirso.[1] Es considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, por la calidad de su trama de enredo.[2] Es un ejemplo destacado de uno de los recursos más habituales de la comedia nueva creada por Lope de Vega: el de la doncella disfrazada de varón.
Yeison 8a <3